Fachadas ventiladas de materiales reciclados reducirán el impacto ambiental en edificios Proyecto Hifivent
En la actualidad, la mayoría de los materiales que se emplean para el revestimiento de las fachadas, tales como aluminio, piedra o cerámica, representan un elevado impactomedioambiental. Otros materiales, como la madera, suponen una buena alternativa, pero en exteriores, requieren de un costoso mantenimiento para su correcta conservación.
Por este motivo nace el proyecto Hifivent, cuyo propósito es desarrollar un nuevo sistema de fachadaventilada basada en composites plástico-madera (WPC). Este material, que incluye un elevado porcentaje de residuos agrícolas y forestales en su composición, reduce de manera considerable las cifras de emisiones de CO2 a la atmósfera. Otro aspecto importante, es la especial atención que se presta al comportamiento al fuego de la nueva fachada.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, se encuentra ubicado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El consorcio que impulsa este proyecto está formado por 5 PYMES de diferentes sectores de producción, tales como residuos agrícolas o fabricantes de plásticos, además de 3 expertos en sensores de temperatura basados en la resistencia de un conductor con la temperatura (RTD).
Entre los objetivos que persigue el proyecto Hifivent se encuentran:
- Dotar de mayor durabilidad a las fachadas de los edificios.
- Usar materiales reciclables y basados en recursos biológicos para la construcción de las fachadas.
- Disminuir el peso de la fachada entre un 30 y un 50% respecto a la piedra o la cerámica.
- Dotar a la fachada de mayor resistencia al fuego.
Fases del proyecto
1. Gestión. Aquí se incluyen todas aquellas actividades encaminadas a la planificación sobre cómo será ejecutado el proyecto y la coordinación de los socios implicados.
2. Mejorar el rendimiento de las materias primas. Selección de los materiales con las mejores características para ser utilizados en el exterior.
3. Extrusión de WPC. Formulación de los materiales compuestos que compondrán la fachada con el objetivo de repeler el fuego. Se prestará especial atención a la propagación vertical de la llama. El objetivo es reducir al mínimo la esta propagación vertical en las fachadasventiladas.
4. Desarrollo de la fachada. Preparación de prototipos y simulación de la fachada a escala real y con su revestimiento.
5. Validación de la nueva fachada ventilada. Verificación del nuevo sistema de fachada según la 'Guía para la Idoneidad Técnica Europea de kits para revestimiento de paredes exteriores'.
6. Difusión del proyecto. Difundir los resultados del proyecto para su posterior explotación.
Fuente: Inarquia